Imprimir
PDF

“Bellas Artes”

¿Qué es el Arte?

Los seres humanos tenemos diferentes tipos de necesidades, algunas nos ayudan a mejorar la convivencia con los demás seres y a elevar nuestras condiciones de vida.

El ser humano necesita expresarse y comunicarse esto no solo se puede lograr con el lenguaje oral, escrito y corporal sino también a través de las manifestaciones artísticas, ya que podemos expresarnos mediante formas, colores, sonidos y movimientos, por ello decimos que el arte es un fenómeno social; es uno de los medios de comunicación de los   seres humanos entre si por el cual expresa sus ideas, su concepción de si mismo, de sus semejantes y su universo.

El hombre es un animal creador; la fuente del poder creador reside en la imaginación, que se manifiesta a si mismo a través de la creación de imágenes y todo aquello que le ayude a expresarse con los hombres.

El arte en si es una actividad comunicativa, creativa y social que requiere el uso de habilidades y conocimientos; y que la historia en parte se vale de las obras de arte para mostrar los avances de las culturas, y que los países se enorgullecen de su pasado artístico.

ARTE.- Del latín ARS, ARTIS = Pericia, Habilidad para hacer algo mediante el cual se expresa el hombre.

El arte rupestre nació cuando el hombre dibujo-pinto sobre las paredes de las cavernas, formas de cosas de la naturaleza con lo que se creo la obra plástica como una simple reproducción de lo visible; el hombre al desarrollar su inteligencia y sensibilidad evoluciono incorporando elementos para uniformar la manifestación artística.

Clasificación de las Bellas Artes.

Clasificar el arte es muy complejo que hace muy difícil hacer una clasificación que satisfaga a todos, hay sin embargo una general aceptación en el hecho de que las artes    se pueden dividir en tres grupos:

Artes Auditivas.- Estas son: Música, Literatura y Poesía.
Artes Visuales.- Estas son: Dibujo, Grabado, Pintura, Escultura y Arquitectura.
Artes Mixtas.- Estas son: Danza, Teatro y cinematografía.

Es necesario saber apreciar el Arte. Los órganos de los sentidos desempeñan un papel importante al apreciar una obra; al estar frente a una pintura hacemos uso de nuestra capacidad visual; con la música, nuestra capacidad auditiva y en la danza, utilizamos ambas capacidades en conjunto.

Las Artes Plásticas

Las Artes Plásticas se caracterizan por tener formas espaciales permanentes.

DIBUJO.- Es el acto de representar en una superficie lisa, la figura de un cuerpo, o representar en forma bidimensional y con la ayuda de un instrumento, la forma de un objeto o de un producto de la imaginación.

GRABADO.- Se entiende por grabado cualquiera de las técnicas que implica tallar una imagen en placas metálicas o en bloques de madera.

PINTURA.-   Se le define como el arte de pintar y a su vez se dice que pintar es representar figuras u objetos en una superficie mediante el uso de colores.

ESCULTURA.- Es el arte de crear formas expresivas que tienen un largo, un ancho y    un alto, es decir volumen, o sea es el arte de crear formas tridimensionales.

ARQUITECTURA.- Es el arte de construir de acuerdo a un diagrama y utilizando los medios de que se disponen en cada época y región.

CLAROSCURO Y PUNTILLISMO

CLAROSCURO
Es la técnica que establece contraste entre la luz y las sombras para así destacar volumen visual y otros valores que el artista desea presentar.
El claroscuro se produce a partir de:

-                      La distancia que existe entre el objeto y la fuente de luz.
-                      La dirección de donde llega la luz (arriba, derecha, izquierda) al modelo.
-                      El efecto que produce la luz y las sombras que se proyectan.

La luz natural no es directa, por ello no se concretan las sombras.
La luz artificial es directa y define las formas, los brillos y los contrastes.
Para lograr el volumen visual en el claroscuro se aplica el puntillismo y el esfumado.

PUNTILLISMO
Es la técnica para dibujar formas por medio de puntos realizados con lápiz, tinta, pintura, plumin, Cariola, etc. ò también aplicando la lentejuela, chaquira, confeti, semillas, etc.

ESFUMADO
Es la técnica que muestra al objeto en su forma más natural.

EL CONTRASTE
Se presenta por la comparación en los elementos que observas en una obra. Los más comunes son:
v   Contraste de Formas.-Indican la figura.
v   Contraste de Tamaño en las figuras.- Destaca la importancia.
v   Contraste de Color.- Dan vida a la obra.
v   Contraste de Ritmos.- Dan dinámica a la obra.
v   Contraste de Técnicas.- Destacan el punto focal.
v   Contraste de Iluminación.- Sugiere el tiempo.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 40 invitados conectado(s)