Imprimir
PDF

Realidad e irrealidad en el Guernica

El Guernica está pintado en blanco y negro, con una gama de grises y algunos toques azulados. No vemos sangre ni se nota una diferencia entre fuego y luz, entre los vivos y los muertos. El mundo aparece como un contraste dramático entre la luz y la oscuridad. Esta ausencia de color intensifica el drama y al mismo tiempo crea un vínculo entre esta imagen artística y las fotografías que publicó la prensa internacional de la destrucción de Guernica. También recuerda a los noticiarios cinematográficos de los años treinta, que se proyectaban antes de las películas. Para cualquier espectador de 1937 una imagen en blanco y negro lo remitía más a la realidad objetiva, la del fotoperiodismo, que cualquier imagen en colores.

La imagen de "realidad" del blanco y negro entra en tensión con la "irrealidad" del lenguaje cubista que Picasso usó para pintar el Guernica. El cubismo era el más radical de los modos de expresión artística utilizados hasta entonces por Picasso, y por ello el Guernica expresa modernidad. Sin embargo, el cubismo también puede ser un medio para comunicar la idea de que en la guerra los objetos y las personas se quiebran abruptamente con el bombardeo, con la metralla, con el dolor. Asimismo, la simplificación geométrica del cubismo fue usado por las técnicas publicitarias y de carteles políticos. En este sentido, el Guernica es como un gran cartel, un medio de comunicación de masas, un ejemplo de arte político.

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.

TECNICAS GRAFICAS

Las principales técnicas de las Artes Graficas son; Esgrafiado, Grabado, Huecograbado   y relieve. Estas técnicas se auxilian de materiales e instrumentos diversos; también podemos tener como técnicas el puntillismo y el claroscuro.

ESGRAFIADO
Técnica de curativa realizada sobre una superficie plana previamente cubierta con cera y tinta china que al ser grabada con una punta de una aguja de caneva o algo con punta deja descubierto canales que forman un dibujo.

GRABADO
Arte o procedimiento de reproducción de un dibujo mediante la obtención de una placa   o matriz. El grabado ofrece dos posibilidades, el huecograbado y el relieve.

HUECOGRABADO
Se realiza sobre una placa de zinc, cobre o plata; en  ella se marcan surcos que dejan huecos que representan figuras. Se aplica tinta dentro de los surcos, luego se pone un papel especial sobre la placa aplicando presión para que se imprima en el papel la tinta de los surcos.

RELIEVE
Se trabaja sobre una placa de madera, linóleo, plastilina, jabón, papa, fibracel, etc. En esta técnica lo importante es la superficie. Se entinta la placa con un rodillo y se cubre con papel, se aplica presión manual o con prensa, quedando impresa la figura de la superficie.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 81 invitados conectado(s)