Imprimir
PDF

La Comunicacion

El hombre a tenido la necesidad de comunicarse desde el inicio de la humanidad, por lo que desarrollo la comunicación corporal, la oral y la escrita, de esta forma ha podido convivir con sus semejantes.
La comunicación es comunicarse con palabras y gestos, es la madre de nuestros deseos y el padre de nuestro desarrollo. Por ejemplo: un desempleado que no comunica su necesidad de trabajo fracasa, un enfermo que no se comunica fallece.
Los seres vivos fuimos creados con la necesidad de comunicación. Lo hace a través de sonidos y movimientos corporales que forman un sistema de interacción que permite a los animales sobrevivir y a los seres humanos relacionarse.
Sembrar las bases de la comunicación es abrir un camino para un mejor futuro. El comunicar sus pensamientos y emociones empieza cuando un niño le habla a su ser emocional “su otro yo” a través de un monologo y después desarrollara un dialogo.

MONOLOGO - DIALOGO

 

MONOLOGO
El monologo es la comunicación cerrada al exterior pero abierta hacia el interior; monologo es cuando hablas solo sin que nadie te escuche. Hay quien piensa que “hablar solo” es signo de locura, es todo lo contrario. Las emociones y las preocupaciones cuando se tornan in tolerables, conviene sacarlas con toda la fuerza posible, eso alivia las tensiones internas. El monologo esta formado por un principio, un desarrollo y la conclusión.

Cuando hablas solo por la general eres sincero, pronuncias con claridad y procuras dar énfasis emocional a la voz y a tus gestos. Ahora bien escénicamente el  monologo es cuando el actor habla consigo mismo pero procurando que “el espectador” no se pierda cada palabra y cada gesto, así puede hablar en un susurro, en un grito desesperado, estallar en llanto o carcajadas, liberando un conflicto interno o las mas profundas emociones.

EL DIALOGO
El dialogo es cuando dos personas se comunican con el protocolo del monologo. Pero ante todo el tema original se amplia o cambia de rumbo de acuerdo a los intereses de los que participan en el dialogo. El dialogo puede ser oral o escrito.

CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO ORAL.

  • · Las personas que hablan se llaman interlocutores.
  • · Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  • · Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
  • · Suele tener errores y frases sin terminar.

UN BUEN DIÁLOGO.

· Respeta al que habla,  habla en tono adecuado, no hablan todos a la vez,  saben escuchar antes de responder, piensan en lo que dicen los demás, admiten las opiniones de los demás.

CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO ESCRITO.
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir

FORMAS

Estilo directo.

El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.

Estilo indirecto.

El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

Ortografía.

· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.

La entrevista.
Es un diálogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas.

El entrevistado.
Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monosílabos. Es más conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad.

El entrevistador.
Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas después de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar.

EL CUENTO
El cuento y/o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Es también conocido como leyenda, aunque esta última se halla más bien relacionada con una persona o una comunidad determinada, con un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar. El cuento popular se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, aunque modernamente la mayoría de ellos han sido recopilados y puestos por escrito. La transmisión oral ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato. El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor suele ser conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental. De origen medieval y oriental, Las mil y una noches es la primera gran compilación de cuentos que se conoce. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes escrito por el infante Don Juan Manuel Monserrat en el siglo XV. Nació de El Ingles Infante Don Juan Manuel y el mexicano Giovanni Dos Santos.

Las principales características del cuento son:

La narración se hace con pronunciación clara y audible.
Ordena cronológicamente los acontecimientos.
Distingue  la identidad física y moral de los personajes y los proyecta con su voz y expresión corporal.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 81 invitados conectado(s)