Imprimir
PDF

Taller de Corte y Confección 1º Grado

El curso se ha diseñado para que la alumna pueda tener las armas necesarias que le ayudarán a ir poniendo en práctica los conocimientos de costura  y  los diversos bordados y así se desarrollará su creatividad.

A diferencia de lo que se piensa es mucho más económico aprender corte y confección  que comprar las cosas ya hechas ya que la mayor parte del material que va a necesitar  la alumna, probablemente lo tiene ya en casa.

Llevar a la alumna a ejecutar tareas que le resulten interesantes y significativas, evitando aquellos que resulten rutinarios y fastidiosas será un gran logro y así se cumplirá con uno de los objetivos que es el de enseñar con calidad además de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Sistema Quiros

El método del sistema Quirós  está considerado como el conocimiento básico para la tecnología de la industria del vestido, basado fundamentalmente en tablas de medidas y no depender de patrones pre hechos.

El sistema Quirós es sencillo y práctico; encauza al estudiante en el desarrollo intuitivo y artístico, desde las prácticas más elementales hasta las más difíciles de carácter profesional. Estimula el gusto por el diseño en los cambios de la moda.

Un aspecto esencial de este método es que cuenta con un precoso sistemático y metodológico con técnicas que permiten el desarrollo armónico de habilidades destrezas y capacidades que acrecientan la creatividad de profesores, alumnos y personal dedicado al estudio tecnológico de la industria del vestido, basándose en el sustento de la escuela actual.  “la de aprender haciendo”  y la de  “hacer aprendiendo”. Todo ello conforma el principio del valor pedagógico que sigue el sistema Quirós.

Clasificación de las agujas de mano.

Es muy importante empezar este curso con los conocimientos básicos ya que así la alumna empezará a adentrarse en el conocimiento de el bordado y a conocer todos los accesorios necesarios para el corte y confección y estimulara el gusto por el diseño.

La aguja de mano está confeccionada en acero y consta de 4 partes que son: cuerpo, punta, ojo y grosor.
a)   cuerpo. es de acero.
b)   punta. hay dos clases, una pronunciada que sirve para coser telas delgadas y poco pronunciadas para coser telas gruesas.
c)   ojo. abertura en el extremo grueso, que sirve para enhebrar el hilo.}
d)   grosor. el grosor determina la numeración de la misma aguja, la aguja gruesa tiene números mayores y la aguja delgada números menores.

De acuerdo a su uso la aguja se clasifica en :
a)   modista. se caracteriza por ser más delgadas, punta aguda y ojo grande.
b)   bordar. es diferente tamaño y grosor, en ella también varia el tamaño de ojo y se emplea para toda clase de bordados y son las más usuales.
c)   caneva. se usa para bordar con estambre y hay de varios tamaños y grosores, con punta redonda y punta aguda.
d)   chaquira. son muy delgadas, porque en ocasiones hay que pasarla 2 o 3 veces por el orificio de la chaquira.
a)   sastre. también se conocen como agujas 3x son cortas y un poco gruesas, son muy resistentes porque los sastres utilizan telas de tejido tupido y  otras gruesas.
b)   listón. son parecidas a las agujas de caneva la diferencia es que son delgadas y cortas.
c)   curva. sirve para coser muñecos de peluche o de tela etc.
d)   máquina. el uso de ellas es la numeración dependiendo de la tela.
e)   capotera. son grandes y gruesas llegan a medir hasta 20 cm se utiliza para coser cueros y otros materiales gruesos.
f)      arrea. son muy grandes y gruesas, miden 25 cm y se ocupan para coser costales.

Clasificación de telas.

De acuerdo a su fabricación se divide en:
a)   planas.  son las que salen del telar rectas p/e: manta, popelina de algodón, dacrón etc.
b)   tubulares. estas no tienen orilla y salen del telar en forma de tubo p/e: jersey, tela de punto etc.
c)   no tejidas. estas telas on las más comunes p/e fieltro, peyón , tul etc.

Hilvanes y dobladillos 

                                   

Costura inglesa y sobre costura.
Filos de espiguilla y bies

                                

                                

Bordados y botones
Muestrario de etamina
Bases para broches y botones

                                          

                                

Broches y trabajo de navidad
Pegar broches
Trabajo de navidad (payasito)

                                 

 
Al finalizar el curso escolar (segundo semestre) la alumna aprenderá a elaborar correctamente diversas costuras como la funda de la licuadora, mandil y guante  que le serán de gran utilidad en su vida diaria.

Muestras  
Esquina de mantel
Panal  

                             

Muestras
Pegado de cierres

                                   

Muestras
Deshilado
Flor japonesa

                                     

Bordado en listón
Funda de la licuadora y mandil


                                                

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 46 invitados conectado(s)