Imprimir
PDF

Crónica

La crónica se refiere a hechos en donde el autor es testigo.  Es un relato de hechos históricos según un orden, cronológicamente, que él los vive o son de su época, y se divide en:

Crónica Épica: Se refiere a relatos históricos o legendarios; luchas  o batallas, son bélicos, ejemplo: Códices Mexicanos.
Crónica Costumbrista: menciona la forma de ser de un pueblo en determinado momento, puede ser variable de acuerdo por el tema y la finalidad; puede ser para criticar, comparar, corregir, dar a conocer.
Crónica Noticiosa: da a conocer hechos importantes a un pueblo.  El cronista debe ser veras.   Es un tipo de escrito periodístico que relata  un acontecimiento real siguiendo un orden cronológico, es decir exponiendo los acontecimientos en el orden en que ocurrieron.  El periodista que la escribe puede añadir comentarios personales o dar su interpretación del o hechos.

El propósito de la crónica en el periódico es dar a conocer sucesos actuales, de  interés general.  Es un género usado frecuentemente para contar eventos deportivos y sociales.

Artículo Literario
Es un texto periodístico de características similares a la reseña.  En él se expresan comentarios sobre una obra literaria; sin embargo es un poco más extenso porque aparece la opinión del autor de manera más acabada.
En el artículo literario no es necesario que aparezcan los datos objetivos porque predomina la visión subjetiva, los gustos y el punto de vista del autor.  Existen distintos tipos de artículos literarios: el reflexivo, intimista, expositivo e informativo, entre otros.

Reseña
Es una presentación (oral o escrita) de lo que pensamos sobre otra pieza escrita; en la reseña se debe hablar de los hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Uno de sus principales propósitos es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.  Independientemente de que el lector haya leído la obra, el autor de la reseña debe incluir información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo es presentar una opinión crítica.

La estructura de una reseña es la siguiente:

  • Descripción del texto sobre el que se emite la opinión
  • Toma de posición (opinión con respecto al texto).
  • Cierre, que reafirma la posición adoptada.

Editorial
En los editoriales se presenta la opinión del medio impreso sobre un tema de actualidad.  Se trata de artículos de opinión sin firma sobre asuntos que entrañan mayor trascendencia e importancia.  Están respaldados por el periódico porque reflejan la postura institucional que éste adopta ante los sucesos políticos, económicos y sociales.
Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según la postura sostenida por el medio.
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Tipos

  • Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
  • De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

Según la función psíquica:

  • Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
  • Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
  • Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
  • De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

Los editorialistas

El equipo lo completan colaboradores habituales del medio que no están en plantilla ni son periodistas profesionales, pero que cuentan con la confianza del medio y coinciden con su línea ideológica. El verdadero proceso del editorial comienza desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto de algunos poderes, mayor o menor dependiendo del diario y de la coyuntura.
En general la frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el resultado del trabajo de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en algunos periódicos más pequeños en los que el director escribe todos los editoriales (en ellos el editorial no se publica a diario).

Temática y estilo

Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 46 invitados conectado(s)