Imprimir
PDF

Subgéneros literarios

Cuento
Es una narración breve, frecuentemente de hechos fantásticos, su finalidad es entretener, algunas veces educativa, su principal característica es la brevedad (puede confundirse con novela corta, fabula y apólogo).  Su origen es de dos etapas:

  • Forma oral, que se pierde en la lejanía de los tiempos, surge en los relatos que se contaban al color del hogar y luego eran transmitidos por viajeros, aventureros, mercaderes.
  • Forma escrita, aparece después del género dramático, a los pueblos orientales se les considera maestros del cuento, (egipcios, persas, chinos, árabes), de las colecciones de cuentos es Calila: Dimna, Las mil y una noches.

Estructura del cuento

 

Desde el  punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.

La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho.  Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato.  Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que  originan la trama.
El desarrollo, cosiste en la exposición del problema que hay que resolver.  Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

El cuento se clasifica:

  1. 1. Atendiendo al origen: Populares y Literarios
  • Populares: semejantes a la epopeyas, corresponden a la forma oral de la narración, los autores pueden ser anónimos, no son muy complicados según el argumento, y son espontáneos.
  • Literarios: aparecen en forma escrita, se cuida la forma en que están hechos, el argumento es más complicado, se profundiza en los personajes, pero tiene menos espontaneidad y frescura.
  1. 2. Atendiendo a la forma: Fantásticos y Realistas
  • Fantásticos: son la mayoría, la acción se realiza en el terreno de lo extraordinario, en ellos todo es posible, pertenecen los de hadas, aventuras, ciencia ficción.
  • Realistas: narran hechos que pueden ser verdaderos, están dentro de la realidad, el autor trata de establecer una relación entre los personajes que intervienen y las situaciones.

El cuento en nuestro país apareció en el siglo XIX, algunos autores fueron destacados como José López Portillo y Rojas, Manuel José Otón, Manuel Gutiérrez Nájera, Rafael Delgado, Amado Nervo, Ángel de Campo.  En la época actual: Efrén Hernández, Francisco Rojas, Agustín Yáñez, Juan Rulfo.

Novela
Narración larga de hechos ficticios en parte o totalidad, es más realista, deriva de novella, del latín novelluz diminutivo de nuevo, significa noticia nueva, relato.   Se considera la más completa y compleja de las obras literarias;

  • Completa: reúne características  de los tres tipos de géneros: lírico; puede expresar los sentimientos del autor a través de los personajes, dramático; puede usar el dialogo y épico; es narrativa.
  • Compleja: trata de reflejar la realidad y por ello resulta rica y variada como la vida misma.

En la novela se puede tratar cualquier asunto, interviene cualquier tipo de personaje, se pueden recorrer todos los temas, usar todas las formas, básicamente es una obra narrativa pero puede usar la descripción al referirse a personajes o representar los escenarios donde se realiza la acción, puede usar el diálogo para representar a los personajes.  Es considerada epopeya moderna con menos grandeza, idealidad y más ceñida a la actualidad-realidad.  Es posterior al cuento, en forma escrita es una de las formas literarias que recoge inquietudes de una época, ejerce una gran influencia entre sus lectores.

A través de los tiempos ha habido diferentes clases de novela:

  • Novela pastoril; narra la vida ficticia de pastores y no es como debiera ser, sino como el autor quiere que sea.
  • Novela Caballeresca; narra la vida de un acaballero, reflejo de la edad media.
  • Novela Picaresca: narra la vida de un pícaro, es realista. Responde a los intereses sociales de España del siglo XVI.
  • Novela Sentimental; trata de preservar los sentimientos por encima de las conveniencias sociales.
  • Novela de Aventura; narra acciones muy intrincadas sucesos  inverosímiles para mantener atento al lector.  Es fantasiosa.
  • Novela Histórica; se basa en un hecho real al que se adorna con personajes y sucesos, producto de la imaginación del autor.  Hay fondo real.
  • Novela Realista; refleja la realidad como un espejo, pretende buscar las causas que mueven a los personajes a actuar de tal manera.
  • Novela Naturalista; inspirada en vicios y lacras de una sociedad, busca la solución a esos problemas.
  • Novela Romántica: proclama libertad en la exaltación de los sentimientos.
  • Novela de Costumbres; da a conocer la forma de vida de un grupo de personas en un lugar y época determinados.
  • Novela epistolar; su nombre no se debe al tema, si no a la forma realizada; tiene forma de epístola, pues se relatan los hechos mediante correspondencia de dos o más personajes.
  • Novela policiaca; se trata de resolver algún misterio poniendo de manifiesto la audacia, perspicacia y agudeza del protagonista.
  • Novela psicológica; trata de resolver conflictos espirituales de los protagonistas a través de la relación mental.
  • Novela social; presenta problemas de una colectividad y pretende resolver conflictos de las diferentes clases sociales.
  • Novela de Ciencia Ficción; es fantástica, se desarrolla en el terreno de lo extraordinario.

La novela aparece en México tardíamente, hasta principios del siglo XIX,  considerándose  como el primer novelista a José Joaquín Fernández de Lizardi, mas adelante surge la Novela Artística cuyo creador es Ignacio Manuel Altamirano, en éste periodo también aparece Rafael Delgado, José López Portillo y Rojas, Federico Gamboa.  A principio del siglo XX tiene lugar la revolución, lo que origina la Novela de la Revolución, que es básicamente una novela histórica, no es común, el primero en escribir éste tipo de novela fue Mariano Azuela, también se distinguen Martin Ruiz Guzmán, José Vasconcelos, José Rubén Romero.   Entre los autores actuales y novelistas se encuentran: José Revueltas, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Fernando Benítez, Luis Spota, Carlos Fuentes.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 36 invitados conectado(s)