Imprimir
PDF

Géneros periodísticos

Noticia
Una noticia es la información de un acontecimiento actual, habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio, internet.  La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de ser un hacho actual. Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

La estructura de la noticia debe ser:

 

1)    Titular o encabezado: Es un texto muy breve, claro y preciso, que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente.  Debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).

2)    Avance: Aparece en la primera plana y corresponde a una redacción corta de los hechos.

3)    Antetítulo o subtitulo: A menudo se utilizan para aclarar el significado de un titular que pudiera resultar ambiguo.  Suelen escribirse en tamaño menor que el de la noticia.

4)    Entrada, entradilla o lead: En ella se consignan los hechos más importantes y que llamarán la atención del lector; la entrada, al igual que la cabeza, es el gancho para que el lector se interese en la nota y siga leyendo el resto de la información.  Resume los datos fundamentales de la información.  Gráficamente, se destaca con letra negrita.

5)    Cuerpo de la noticia: Se desarrolla el tema de la noticia con más detalles de lo ocurrido, incluyendo, cuando corresponda, los antecedentes o posibles causas y las consecuencias o posibles proyecciones.  Aquí se responden a las preguntas qué, quién, cómo cuándo, dónde, por qué, para qué.

6)    Remate o cierre: Se presentan las conclusiones o se hace un sucinto resumen de lo acontecido.

7)    Autor: Periodista que investigó y redactó la noticia.  Puede ser producto del trabajo de un equipo; en ese caso, aparecerán sus nombres o la palabra Redacción si es ese autor una agencia informativa, como  el caso de Reuters o EFE.

8)    Fuente: Documentos consultados para redactar la noticia.

Además, la noticia puede acompañarse con fotografías, gráficos y mapas con sus correspondientes pies de foto; de esto se ocupa la disciplina llamada infografía.

Construcción de la noticia

El contenido de una noticia debe responder:

  • ¿A quién le sucedió?
  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Por qué sucedió?
  • ¿Cómo sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

Entrevista
La entrevista en un género periodístico muy común.  Consiste en un interrogatorio que se le hace a un experto o especialista en un tema o actividad o a una personalidad destacada en algún campo en particular (un artista, un político, un deportista). Se practica frecuentemente en el radio, la televisión y la prensa.  La entrevista permite obtener información, conocimientos especializados y opiniones.

I. Planeación de la entrevista.

  • Determinar  a quién queremos entrevistar: Debemos decidir a qué persona deseamos entrevistar, tomando en cuenta que sea quien nos puede dar una información que sólo ella tiene.  En el caso, por ejemplo, de la vida privada de alguna personalidad o los detalles de una negociación, la información únicamente nos la puede dar el propio interesado.  Sería lo mismo di deseamos recoger puntos de vista de carácter personal sobre determinad situación o evento.  Es importante, entonces que en esta etapa de la preparación de la entrevista tengamos claros los motivos que originaron nuestra elección.
  • Especificar lo que queremos saber. Es importante aquí delimitar sobre qué aspecto o aspectos deseamos conducir la entrevista.  Para esto podemos elaborar un guión que nos sirva de guía para plasmar nuestros intereses y que más adelante nos facilite la elaboración del cuestionario que empleamos en la entrevista.
  • Elaborar el cuestionario. Las preguntas deben de ser claras y estar redactadas con sencillez, seguir una secuencia lógica y estar orientadas de tal manera que nos permitan obtener la información deseada.   Al formular las preguntas debemos evitar las que se pueden responder con un “si” o un “no”.  Lo que se busca es plantear las preguntas de tal manera que el entrevistador no de la información que buscamos.  ¿qué opinión tiene usted en general de los noticieros de la televisión?, ¿Qué busca usted cuando ve un noticiero?, ¿en qué forma se presentan las noticias?, ¿Qué me puede decir de las imágenes que acompañan la noticias?

Diversidad Lingüística y cultural de los pueblos indígenas

Lenguas indígenas

En México no se habla un solo idioma.  Hay decenas de lengua indígenas, que muchos mexicanos usan todos los días para comunicarse, lengua vivas como sus habitantes. Y su influencia se hace sentir en muchos momentos de nuestra vida cotidiana.  Más de 62 lenguas indígenas aún existen en nuestro territorio.
México es un país muy diverso, en el que coexisten muchas culturas.

Corrido
El corrido es una derivación y relación con el romance.  Es un género popular mexicano, narra acciones de héroes que conmueven los sentimientos del pueblo, los héroes son muy especiales; bandidos bondadosos.  No son tan puros o perfectos. 
De esta manera el corrido es un tipo de composición muy popular en nuestro país.  Consta de cuatro, seis y ocho versos reunidos en estrofas.  La más común es la de cuatro versos octosílabos.
Los primeros corridos narran las hazañas de los héroes de la Revolución Mexicana y, por esa razón, tienen un gran valor histórico.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 50 invitados conectado(s)