Imprimir
PDF

Poemas de la lirica tradicional

Son conocidos como el corrido, las coplas, el romance y las calaveras.

Estructura Poética

a) Métrica
La Métrica es la medida de los versos
Me gustas  cuando callas porque estas como ausente.

b) Rima
Es la igualdad de vocales o vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada.
La rima puede ser perfecta (consonante) o imperfecta (asonante).
Es Perfecta cuando a partir de una sílaba tónica tiene idéntica terminación:

  • Oro            Tesoro
  • Elegante    Fragante
  • Guerra       Tierra

Es Imperfecta cuando a partir de una vocal tónica tiene idéntica terminación:

  • Guerra      Mesa
  • México      Éxito
  • Techo       Pienso

c) Ritmo

Es la cadencia armoniosa presente en un poema.
Está marcado por la acentuación de las palabras que componen el verso (la línea debajo de una sílaba) indica que ésta es fuerte; el semicírculo e cambio indica que se trata de una sílaba débil.

  • Pronto   Olvido

Figuras retoricas
a)           Sinalefa
Es una licencia que nos permite unir en una sola sílaba la última de una palabra que termine en vocal y la primera de la siguiente palabra que principie con vocal, es decir, que cuando la última sílaba de palabra termina con una vocal y la siguiente empieza con una vocal, contaremos estas dos sílabas como una sílaba vocal.
El cuerpo entierra esta peregrinando.
b)           Metáfora
Relaciona dos seres o cosas que tiene semejanza y dan a una el nombre de la otra, pero no usa un término comparativo, sirve para designar la imagen resultante de trasladar —mediante un solo término o una perífrasis— el nombre de un objeto a otro, ligados ambos por una relación de analogía.   
De acuerdo al número metafórico (número de objetos a los que se relaciona), la metáfora puede ser:

  • Metáfora simple: tiene dos términos

Ejemplo:
Las novias pasadas son copas vacías.                    Copas-novias

  • Metáfora compuesta: tienen cuatro términos metafóricos entrelazados entre sí, se relacionan íntimamente.

Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos                              vida-rio
Que van a dar al mar que es el morir             mar-muerte

  • Metáfora alegórica o continuada: son los que tiene más de seis términos metafóricos.

Ejemplo:
Sí, yo prendí la escalera de mi canción amante                    escalera-poeta
Al balcón florecido de tu amoroso anhelo                               balcón-amado

c)           Aliteración
Aliteración, repetición de un fonema (casi siempre consonántico) o de una sílaba tónica que contribuye a dar estructura rítmica a un verso o a una línea de un escrito en prosa. Un ejemplo sencillo de aliteración es el conocido verso de Góngora 'infame turba de nocturnas aves'. Este procedimiento estilístico sirve para enfatizar el significado y dar sonoridad y ritmo. Se utiliza en la poesía y en la oratoria.

Resumiendo
Aliteración es la repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva, para reforzar ciertas emociones y sensaciones. Por ejemplo, la repetición de la r suele dar sensación de movimiento; el de la u, de oscuridad o angustia.

Estructura y lenguaje de una carta

Cada vez que escribimos o hablamos, lo hacemos con una intención: siempre utilizamos el lenguaje para algo. 
El cuerpo del texto posee un ordenamiento determinado que debe respetarse para que el mensaje sea comprendido por el destinatario.
El cuerpo del texto se forma de:

  • Antecedentes: Párrafo donde se exponen las circunstancias que motivan la escritura de la carta.  Antes, deben aparecer los datos que identifican al destinatario.
  • Planteamiento del problema: Párrafo destinado a describir el problema de manera precisa.
  • Exposición de motivos o explicaciones: En este párrafo se explican los motivos por lo que es necesario solucionar el problema.  Aquí se puede introducir el documento legal que apoya los argumentos expuestos.
  • Petición o posibles soluciones: Luego de expuestos los antecedentes, el problema y los motivos, se finaliza con la petición específica, los requerimientos que se hacen al destinatario o las acciones que se esperan de él.

El texto dramático

El drama  es una creación literaria en la que un escritor, llamado dramaturgo crea un acontecimiento dentro de un espacio y tiempo determinado.  Las acciones se centran en personajes o caracteres que simbolizan un conflicto humano.
Dramático deriva de la lengua griega  Draoo significa hacer.  Es el conjunto de obras en donde el autor expresa lo que siente y su belleza es objetiva y subjetiva.  Son para ser representadas ante un público y se le conocen como obras de teatro. 
El género dramático expresa los sentimientos a través de los personajes y cuenta con cientos de elementos estructurales que son:
Acción, Argumento, Plan, Personajes, La Forma y el estilo.

  • Acción conjunto de acontecimientos que se presentan al desarrollar un asunto y nos va a conducir a un determinado fin.  La acción tiene cuatro características:

a)     Unidad: todas las acciones se refieren a un mismo asunto, no tienen episodios por que se cansaría al espectador.  No tiene nada que ver con la unidad de acción, tiempo y lugar de la literatura clásica.
b)     Integridad.  Tiene partes de una narración: Exposición, Nudo y Desenlace con características muy particulares.  En la obra dramática la representación tiene que hacerse en el escenario, y el desenlace debe ser lógico y natural, pero inesperado y rápido.
c) Verosimilitud. Deriva de voces latina que significa verdad y consiste en que las obras que se representen tengan lógica o que parezcan verdaderas.
d)     Interés. Puede ser variado, es una característica fundamental en las obras dramáticas y depende del asunto que trate.

  • Argumento. Es el resumen de las principales acciones de la obra y se refiere al asunto de la misma, puede ser muy variada.  La condición debe ser interesante para que permita la representación.
  • Personajes. Seres creados por la imaginación del autor.  Dan vida a las acciones: Principales: desarrollan acciones, Secundarios; accidentales y Colectivos., antagonista, incidentales y ambientales.  La mayor parte de las obras tienen personajes individuales.
  • Plan. El plan de la obra incluye extensión  y división.

a)   Extensión es variable, dependiendo del tipo de obra que se trate, tiene la condición de que la extensión debe ser que mantenga el interés de público
b)   División; la obra dramática se divide en actos, cuadros y escenas
i.     Acto: es la parte más importante de la obra, se caracteriza por la subida y bajada del telón.

ii. Cuadro: parte de la obra en la que se conserva la misma escenografía (ambientación física; una habitación, un parque, una sala, un bar.) .su cambio se representa con el cambio de acto.

iii.     Escena: parte de la obra en que participan los mismos personajes. Se divide por la entrada o salida de un personaje.

  • Forma Es fundamentalmente el diálogo (conversación entre dos o más personas donde debe haber acción).

De acuerdo a su extensión, las obras dramáticas se clasifican en Menores, Mayores y Musicales.

  • Menores: Son de menor extensión, tratan asuntos intrascendentes.  Su finalidad es entretener entre actos y descanso de actores.
  • Mayores: Se llaman así por su extensión e importancia, y son:

I.     La tragedia como Prometeo encadenado.
II.     La Comedia como Médico a Palos.
III.     Drama como La vida es un sueño.

  • Musicales: Son principalmente

I.          La opera representación de un drama acompañado de música.  Los diálogos son cantados.  El personaje requiere de doble trabajo; cantar y actuar. Y se usa el Aria, que es parte de la opera donde el actor canta solo, semejante a un monologo.

II.          Opereta: trata asuntos de comedia, contiene partes catadas y dialogadas. El personaje requiere de doble trabajo; cantar y actuar.

III.         Zarzuela: parecida a la opera, la diferencia está en la mayor  o menor participación de la música, hay  partes cantadas y otras dialogadas.

Actos
Los actos (del latín actus: acción) son cada una de las partes en que se divide una obra dramática y corresponden a:

  1. Instancias de la estructura interna: el primer acto puede corresponder a la presentación; el segundo, al desarrollo y el tercero, al desenlace.
  2. Divisiones temporales de la acción: En estos casos, cada acto corresponde a una jornada.  Por ejemplo: un día; segundo acto, el día siguiente, etcétera.

La acotación

La acotación en una Nota del dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes.
El lenguaje acotacional consiste en las explicaciones que introduce el dramaturgo para guiar la directora o al intérprete sobre detalles escenográficos (ambiente, vestuario, ubicación o movimiento de los personajes).  Asimismo, da pistas al lector para que conozca el carácter de los personajes.  Estas explicaciones van entre paréntesis, son muy sintéticas y pueden precisar lugar y tiempo; aspecto físico y psíquico del personaje, tensión dramática. 
Los textos dramáticos poseen una puntuación muy distinta a la de los demás textos literarios. 

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

AVISO DE PRIVACIDAD

08 Feb 2013

AVISO DE PRIVACIDAD

    A V I S O D E P R I V A C I D A D En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2, 8, 15, 16 y 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con la finalidad...

Seguir leyendo

LA FUERZA DE LA DECADENCIA

23 Abr 2012

ALGUN DIA SEREMOS VIEJOS!!!!

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 16 invitados conectado(s)