Imprimir
PDF

Utilidad de la información geográfica en México

Utilidad de los mapas temáticos

Mapas temáticos. Son representaciones cartográficas especializadas que revelan aspectos concretos de interés para la ciencia   y  la comunidad.

Mapas Naturales.
Relieve
Climas
Hidrografía
Vegetación
Suelos

Los mapas del medio natural concentran información del entorno físico. Entre ellos se encuentran:
Mapas topográficos, que muestran las características del relieve
Mapas climáticos  distribución territorial de los climas
Mapas edafológicos, representan factores y elementos del suelo, como profundidad, color, textura, humedad y composición química.
Mapas geológicos que muestran la distribución, composición y otros factores litológicos de las rocas y la evolución del planeta, los riesgos y peligros que muestran las zonas de vulnerabilidad.  

Mapas sociales

Población
Migración
Pobreza
Educación
Lengua 
Salud

Estos contienen información específica sobre procesos y componentes del espacio geográfico que involucra la participación de los grupos humanos. Entre ellos se demográficos, urbanos que representan las características de las ciudades, como la distribución y tipos de edificios y construcciones, la distribución de las comunidades o grupos sociales en una región, la densidad de población rural y urbana o los flujos migratorios dentro y fuera del territorio nacional.

Mapas políticos 
Geopolíticos
Divisiones
Territoriales
Electorales
Muestran zonas o regiones influenciadas por los partidos políticos durante los procesos electorales y la ubicación de los distintos electorales, los límites de los municipios administrativos; o la revolución y conformación política de las entidades federativas.

Mapas Económicos
Agricultura
Ganadería
Extracción
Forestal
Industria
Turismo
Nos muestran las manifestaciones territoriales de los procesos económicos, como los flujos de productos y mercancías de un centro productivo a los centros de consumo, las áreas de producción en las que se especializan ciertas regiones o ciertos países, la ubicación de un parque industrial y su relación con el creciente número de asentamientos humanos a su alrededor, o los flujos comerciales y las concentraciones financieras.

Mapas Culturales
Nos muestran procesos y fenómenos culturales, como las áreas de influencia de los movimientos culturales en un territorio determinado; los lugares en dónde se fomenta y se crea la cultura, la diversidad étnica y lingüística del país, o las zonas consideradas patrimonio cultural, entre otros.

Fuentes de información geográfica: documental, estadística y grafica para el estudio del espacio geográfico de México.

En geografía  la enorme variedad de temas que se abordan y de especialidades que existen se requiere de múltiples y heterogéneas fuentes de información que contribuyan al análisis del espacio geográfico como revistas, archivos, gráficas, etc., Debes recordar que entre más diversas sean las fuentes que utilizamos, el resultado de nuestro trabajo será mejor, más preciso y más completo.

Fuentes de información geográfica. Información Documental. La información documental se encuentra por todas partes y es de vital importancia para cualquier tipo de investigación. Nos permite conocer los resultados de otros estudios y nos proporciona datos útiles para complementar los nuestros o para iniciarlos.

La información documental, sirve de base para muchas investigaciones geográficas y engloba materiales diversos, como libros (información bibliográfica), revistas y periódicos (información hemerográfica), y la documentación existente en formato digital Internet, discos, compactos, PDF´s dispositivos USB, CÁMARAS DIGITALES, DVD´s  y discos duros web o virtuales. 

Información Estadística. La información estadística nos permite comprender el comportamiento de elementos, fenómenos o procesos cuantificables del espacio en un periodo dado. Básicamente, es un cúmulo organizado de datos representativos, por lo que se expresa en cifras, tablas, cuadros y proyecciones numéricas significativas, Por ejemplo, es posible representar estadísticamente la cantidad total de recursos naturales que posee una región o un país por tipo.

Información Gráfica. Es el conjunto de datos, como la densidad de población, el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB), expresados mediante tablas, número gráficas de diferentes tipos (como gráficas de pastel, tablas de interrelación y gráficas numéricas).

Estudio del espacio geográfico para preservar los recursos naturales y el ambiente, problemas de la población, desigualdad socioeconómica  y la diversidad cultural y la organización política en México y el Mundo.

Los principales  problemas específicos de nuestra localidad o nuestra entidad, como la falta de agua y de electricidad, la escasez de trabajo, el deterioro del ambiente , la pobreza u otros  muchos de ellos podrían encontrar solución si nos esforzamos por analizar y entender las relaciones y procesos que se generan en el espacio geográfico pues si identificamos los factores que intervienen en el surgimiento, agudización y permanencia de estos problemas podríamos comenzar a proponer y construir soluciones.

Preservación de los Recursos Naturales y el Ambiente.

Primero hacernos  conscientes de nuestro papel como partícipes en la construcción y transformación de nuestro entorno. Luego la planeación de estrategias de preservación ambiental y de aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Programas de inventario nacional
El inventario Forestal Nacional de México
Hace posible conocer la variedad forestal de México su localización exacta, extensión y nivel de cuidado y preservación. No obstante, es indispensable una organización social eficiente y responsable para hacer frente a los problemas relacionados con las alteraciones al ambiente y promover su cuidado. 

Los problemas de la población

1.       En primer lugar la contaminación y agotamiento de los recursos naturales.

 La utilización indiscriminada e irracional de los recursos naturales (como el agua, las plantas o los animales) ha  disminuido con  posibilidad de su agotamiento.
Se  relación con este  las alteraciones al ambiente, pues los elevados índices de contaminación que el ser humano ha provocado tienen consecuencias graves, como problemas de salud para la población y serios desequilibrios en los ecosistemas.

2.       El segundo problema importante corresponde al crecimiento y reestructuración de la población por edades.
El crecimiento de la población mundial ha provocado,  una mayor demanda de servicios y de recursos naturales, así como menores oportunidades de empleo y desarrollo. Este panorama ha obligado a los gobiernos y la sociedad a buscar y promover nuevas formas de organización social que permitan un desarrollo integral y que satisfagan las necesidades de la población.
Otra situación a la que se enfrentan las naciones es el envejecimiento demográfico. Los avances médicos han logrado que las personas vivan más años, años promedio  65 años.  hay menos población joven en edad laboral además de que las personas de edades avanzadas demandan servicios distintos a los que requieren los jóvenes.

3.        El tercer problema grave es el correspondiente a las desigualdades sociales y económicas en el mundo.
La riqueza económica se encuentra distribuida de manera desigual, favoreciendo a pocos y limitando a la gran mayoría. En los países ricos, las personas poseen elevados niveles de vida, de alfabetización y gran poder adquisitivo, mientras que en los países pobres la gente muere de hambre, no sabe leer y escribir y no cuenta con lo necesario para llevar una vida digna.

















 



El Análisis de la Desigualdad Socioeconómica

Desigualdad socioeconómica. Hay países ricos y pobres como hay grupos sociales ricos y pobres.
Es un problema grave y complejo que ha llevado en muchos casos a revueltas sociales o conflictos  bélicos. Hay países que cuentan con alta tecnología para le explotación de recurso, que poseen ingresos elevados y cuya población no padece hambre, hay otros, sin embargo, cuya situación es parecida a la de las sociedades primitivas, con el agregado de su población no puede cubrir necesidades elementales como alimentación o vivienda.

El Respeto a la Diversidad Cultural y la Organización Política en México y el Mundo

La diversidad cultural. La diversidad cultural es la variedad de lenguas, modos de vida, ideas, costumbres y tradiciones; la pluralidad de creencias, valores, visiones del mudo, practicas y estructuras sociales, expresiones artísticas e intelectuales, en general la riqueza de las diferencias humanas.
Estudiar el espacio geográfico nos permite conocer esta diversidad y valorar el amplio horizonte humano para lograr una mejor y más justa convivencia.

La Organización Política. Los grupos humanos tienden a aglutinarse de acuerdo con características que los asemejan, como el idioma, las creencias y costumbres o el territorio habitado.

Se han conformado:
Los países Estado y Nación son las dos estructuras fundamentales que han creado los seres humanos para asociarse según los rasgos que los identifican.
Básicamente, un país está constituido por su población, el territorio habitado y el gobierno que lo rige: a la conjunción de estos tres elementos se le llama Estado.

Nación: es el grupo de personas que poseen rasgos culturales y tradiciones que les brindan identidad y las distinguen de otros grupos.
Los países pueden estar regidos por formas de gobierno, pero la mayoría, incluyendo al nuestro, tienen como gobierno a la República y se caracterizan por tener una división de poderes (como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) y elegir de manera periódica a sus gobernantes mediante el voto libre y secreto.

La organización política en nuestro país se basa en el régimen establecido por el Artículo 43 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la República Mexicana está formada por 32 entidades federativas. Cada una de ellas es libre y soberana en cuanto a su política interior. No obstante, como partes de la República Mexicana, mantienen una estrecha relación con la Federación. 

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 36 invitados conectado(s)