Imprimir
PDF

Recursos Naturales y preservación del ambiente

Geosistemas

Factores astronómicos que influyen a la dinámica de la Tierra:
Desde la antigüedad, el conocimiento astronómico ha sido parte esencial de la humanidad y ha evolucionado con ella. Muchos científicos plantearon teorías sobre la formación del Universo, las galaxias y los planetas.

Fue Nicolás Copérnico astrónomo Polaco, quien en su Teoría heliocéntrica, publicada en 1543 estableció que los planetas giran alrededor del Sol. En un principio esta teoría fue descartada y mas tarde fue aceptada. 

Johannes Kepler y Glileo Galilei descubrieron que la Tierra no está sola en el universo sino que esta acompañada de otros planetas  y que en su conjunto constituyen el Sistema Solar. El Sol, nuestra estrella pertenece a una galaxia, la Vía Láctea, junto ciento de millones más.

El Sistema Solar es en el cual se encuentra la Tierra  la cual gira alrededor de en orbitas alargadas en forma elíptica y esta  constituido de:

Sol
10 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).
60 Satélites Naturales
Millares de asteroides
Millares de meteoritos
Numerosos cometas

La Tierra  es el tercer planeta más cercano al Sol  a unos 150 millones de kilómetros. Además de tener una ubicación privilegiada.

Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

Movimiento de rotación
Movimiento sobre sí  misma, la línea imaginaria  eje terrestre.
El ecuador gira a una velocidad aproximada de 27 km/min.
La Tierra  gira de oeste a este.
Periodo de rotación  depende de acuerdo al punto de referencia:

A.    Día solar. Cunado u meridiano pasa 2 veces frente al Sol. (24 horas, 3 minutos  y 57 segundos).
B.    Dia sideral. Cuando el punto de referencia es una estrella (23 horas, 56 min. y 4 seg.)
C.    Día Civil Es una división convencional que se utiliza en la vida diaria. El día se divide en 24 horas y se empieza a contar cuando el Sol esta en el antimeridiano o sea las 0 horas o media noche.

Los efectos que ejerce el movimiento de rotación son:
Fuerza Centrifuga. es  la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular. Por esta razón la tierra se ensancha en la zona ecuatorial y se achata en los polos.
Gravitación universal. Es la fuerza de atracción que ejerce entre sí los componentes del universo.  Como por ejemplo si dejamos  caer un objeto se atraerá  hacia el centro de la Tierra, sin embargo por la fuerza centrifuga el objeto se desviara hacia la derecha  o el este Teoria presentada por Isaac Newton.
El día y la noche. Que una parte de la tierra estará iluminada por el sol y la otra estará obscura.                        

Movimiento de traslación
Es el transcurso de un año, la Tierra da una revolución (es el giro de 360° que da un cuerpo) en torno al Sol y en dirección contraria a las manecillas del reloj en una trayectoria elíptica.
Durante su camino existe un momento en que esta más cerca del Sol, perihelio  y otro en que está   más lejos del Sol, Afelio.

 

Consecuencias  del movimiento de traslación:

Cambio aparente del tamaño del Sol
Debido a la inclinación de la Tierra  presenta diferentes posiciones con respecto al Sol, lo que hace que los días tengan diferente duración  y son:
A.   solsticios cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre uno de los trópicos entonces un hemisferio de la tierra recibe mayor iluminación y tiene  días más largos.
B.  equinoccios. Ocurre cuando los rayos solares caen directamente sobre el Ecuador entonces ambos hemisferios reciben la misma iluminación y el día y la noche duran 12 horas.

Las Estaciones del Año, la inclinación del eje terrestre determina periodos distintos para los hemisferios norte y sur. Como los rayos solares no se distribuyen en forma homogénea sobre la superficie terrestre, se generan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño  e invierno. Las estaciones son inversas entre hemisferios: mientras en el Norte se da la primavera, el Sur es otoño, y cuando en el Norte es verano, en el Sur es invierno y viceversa.

Tiempo de recorrido,  365 días, 5 horas  y  48 minutos.  Año civil. Es el que usa todo el mundo. Comienza el 1 de enero y dura 365 días, las 5 horas y 48  minutos restantes, se acumulan y cada cuatro años  se agrega un día más al mes de febrero, el cual tendrá 29 días, y por lo tanto ese año será de 366 días llamándose año bisiesto.

Son años bisiestos aquellos cuyas dos últimas cifras son divisibles entre 4 como 1972, 1984, 2000,2004.

 
Litosfera. Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad. Distribución del relieve continental  y Oceánico.

Litosfera
Es la parte rocosa de la Tierra y se encuentra entre la corteza y el manto superior  formando una capa. 
Por ser la capa más superficial se producen en ella fenómenos de suma importancia para los seres vivos.

La Tierra esta estructurada internamente  de la siguiente manera:

Núcleo
El Núcleo Terrestre. Es la capa más profunda y de mayor temperatura. Y también es la de mayor espesor  3478 km. y densidad. La constituyen los elementos más pesados que son níquel y hierro (Ni y Fe).

El Núcleo se divide en dos:
1        Núcleo interno. Supuestamente esta en estado sólido, a pesar de que su temperatura es de 6 000°C, pero por tener presión por eso esta en estado sólido.
2        Núcleo externo. Es la parte que soporta menos presión, por lo que se encuentra en estado fluido.

Manto
El Manto Terrestre. Es la capa intermedia en ella la temperatura disminuye lentamente de abajo hacia arriba. Se distingue dos capas:
1        Manto inferior. Esta en contacto con el núcleo externo y tiene un espesor de 2,200 km. , separando a este por la discontinuidad de Gutemberg se encuentra en estado sólido porque ahí se propagan las ondas primarias y secundarias.
2        Manto superior. Esta en contacto con la corteza terrestre y tiene un espesor de 700 km.  Y esta  limitado por la discontinuidad de Mohorovicic y se encuentra en estado semilíquido o viscoso, lo cual da lugar a que se formen corrientes convectivas. este movimiento es semejante al del agua hirviendo, es decir el agua caliente del fondo asciende mientras el agua fría de arriba desciende, formando corrientes convectivas .

Corteza
Corteza Terrestre. Es la parte superficial del planeta, tiene un espesor variable entre 35 y 50 Km. siendo menor que los oceánicos. En la corteza terrestre se distinguen dos zonas:
1         Corteza oceánica. Es una capa continua que esta sobre el manto, formada principalmente de rocas basálticas y cubierta por una delgada capa de sedimentos de 30 km.
2         Corteza continental. Esta capa está fragmentada, corresponde a los bloque de los continentes se compone de rocas graníticas y encima tiene una capa de sedimentos y un espesor de 40 km.

Además del núcleo, el manto y la corteza que constituye la estructura interna de la Tierra, se distinguen dos capas externas:
1        Hidrosfera. Es la parte liquida de la superficie del planeta, cubre alrededor del 71% de la superficie terrestre, formando océanos, mares, ríos y lagos y tiene un grosor de 14 km.
2        Atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. En ella predominan los elementos más ligeros como son nitrógeno y oxigeno y tiene un grosor de 300 km.  

Tectónica de placas

Deriva Continental
El geofísico Alfred Wegener en 1912 presento su teoría denominada Deriva de los continentes o  Teoría de la traslación de los continentes, afirmaba que a lo largo de la historia de la Tierra los continentes que a un principio habían estado unidos formando la Pangea se habían ido separando hasta tener la configuración y distribución actual. El apoyaba su teoría en varias pruebas como:

1. el contorno de las costas  de América sobre el Atlántico que parece encajar con las de Europa y África como si fueran las piezas de un rompecabezas.
2. las semejanzas de los tipos de rocas y fósiles vegetales y animales que se presentan en las costas atlánticas de América, Europa y África.

Etapas de traslación de los continentes

Tectónica de Placas
Explica una serie de fenómenos que se producen en la corteza terrestre:

A) Traslación de los continentes.
B) Formación de nuevos océanos.
C) Levantamiento y hundimiento de zonas continentales
D) Formación de montañas y volcanes.
E) Sismos.

Placas de la corteza terrestre
La corteza terrestre es una capa muy delgada y rígida. No presenta continuidad ya que en ella se observan fracturas que se dividen en una serie de pedazos convexos. Llamados placas.

Las placas principales son las siguientes:

  1. Placa del Pacifico. (Zonas Oceánica)*
  2. Placa de Nazca.(Zona Oceánica)
  3. Placa Norteamericana.*
  4. Placa Africana.
  5. Placa Euroasiática.
  6. Placa Indo australiana.
  7. Placa Antártica.

* La falla Hayward atraviesa la ciudad de Oakland forma parte de la falla de San Andrés tiene y tiene y deslizamiento horizontal entre las placas1 y 3

Placas  pequeñas pero muy activas
La Cocos y la del Caribe, que colinda con México,
Helénica y la Arábiga en la región del Mediterráneo.

 Al movimiento de las placas se les llama:

1.    Movimiento divergente (son las zonas de expansión). son las Dorsales oceánicas

De los continentes y nacen nuevos océanos, como ocurrió con el Océano Atlántico, y actualmente en proceso de expansión, el Mar Rojo. Las principales dorsales son.

A)     Dorsal del Atlántico.
B)    Dorsal del Pacifico.
C)    Dorsal del Índico.                       

2.    Movimiento convergente (son las llamadas zonas de subducción). Choque de placas lugares donde partes de la corteza terrestre penetran al interior del manto, impulsadas por corrientes descendentes del manto ocasionando varios fenómenos como :

A)       Perdida de corteza terrestre.
B)      Formación de fosas tectónicas.
C)      Sismos de gran intensidad.
D)      Formación de cordilleras costeras.
E)       Volcanes activos.

Las principales zonas de subducción son:

  1. Cinturón de fuego del Pacifico.
  2. Mesogea o del Mediterráneo-Himalaya. 

En estas zonas de presión se forman fracturas por donde el material ígneo encuentra salida, originando numerosos volcanes activos.

Vulcanismo
Los volcanes son conductores a través de los cuales salen al exterior magma y gases a altas temperaturas, procedentes del interior de la Tierra.

El magma material fundido que al salir se llama lava, busca las partes débiles de la corteza para salir, generalmente donde existen fracturas o fallas.

Las principales partes de un volcán son:

1.      cono volcánico
2.      cráter
3.      chimenea
4.      cámara magmática

 Las principales Zonas de actividad volcánica
v      Las dorsales oceánicas
v      Cinturón de Fuego del Pacifico
v      La mesogea

Vulcanismo de México

Principales volcanes en México

1.- Tres Vírgenes

6.- Tancítaro

11.- Xitle

16.- Cofre de Perote

2.- Sangangüey

7.- Paricutín

12.- Ajusco

17.-Pico de Orizaba

3.- Tequila

8.- Jorullo

13.- Iztacoahtl

18.- San Martín

4.- Nevado de Colima

9.- San Andrés

14.- Popocatépetl

19.- Chichonal

5.- Volcán de Colima

10.- Nevado de Toluca

15.- La Malinche

20.- Tacaná

 














El vulcanismo y su aprovechamiento.

v      los minerales como el oro, plata, plomo, zinc, que se encuentran en las rocas volcánicas., México importante productor en minerales.
v      las cenizas. enriquecen los suelos y son altos en la productividad agrícola.
v      Las emociones de azufre se forma sulfatos para el uso industrial
v      Las fuentes termales. promueven el turismo y son medicinales
v      Los géiseres son chorros de agua intermitentes de agua y vapor a elevada temperatura que salen con gran presión.
v      Vapor de agua generado por altas temperaturas se utiliza para producir energía.

Sismicidad

Sismo, temblor o terremoto son movimientos bruscos y de breve duración que se originan en las zonas inestables de la corteza terrestre  y de propagan en forma de ondas llamadas ondas sísmicas.

Los sismos pueden ser de origen tectónico  o volcánico.
v      Sismo tectónico: cuando chocan las placas, los grandes bloques de rocas no resisten la presión y se rompen; al ceder la tensión se produce un reacomodo de los bloques originando un temblor. estos sismos son mas frecuentes  y afectan grandes áreas.
v      Sismos de origen volcánico. se producen por la presión de lava y los gases ejercen  sobre las capas superficiales de la corteza buscando salida. Estos sismos son de carácter local y menos frecuente.
Se llama foco o hipocentro  al lugar bajo la superficie de la Tierra donde se produce el sismo.
El epicentro es el lugar de la superficie terrestre donde primero se registra el sismo ya que se sitúa en la vertical del foco.

Hay dos escalas para medir la intensidad de los sismos que son:
v      Escala de Mercalli. Mide la intensidad según la destrucción y son de 1 a 12 grados. Y se registran por los sismógrafos.
v      Escala de Richter. Mide la energía liberada durante el sismo y son de los grados de 1 a 9. es el que da a conocer la propagación de las ondas al terreno.

Distribución del relieve continental  y Oceánico

La superficie de la Tierra esta considera tanto en: 

  1. Continentes: masas de tierra emergida, limitada por océanos y abarca una superficie de de 149 millones de km2 , siendo el 27% , se constituye de las porciones de Tierra que se han calcificado en:

    1.      Continente Americano (Norte América, Centro América y Sur América).
    2.      Continente Euroasiático africano (Europa, Asia, África y Oceanía.

El relieve se ha clasificado de acuerdo  a las formas como son:
v      Montañas                                    
v      Mesetas
v      Llanuras
v      Depresiones                                  

  1. Océanos. masa de tierra sumergida abarca una superficie 361 millones de km2 el 73%

Océano Pacifico
Océano Atlántico
Océano Índico

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 18 invitados conectado(s)