Historia

Imprimir
PDF

Arte y cultura en los años de la madurez (Nueva España)

Arte urbano:

Las catedrales  y los palacios. (siglo XVI- XVIII)
México por ser la capital, tuvo un gran auge aun se conservaban los lagos que la rodeaban y sus antiguas acequias (canal por donde corre el agua).Las calles eran de piedra, la habitaban: españoles, criollos, mestizos, indígenas, catas y esclavos negros.
Gran cantidad de templos conventos, una catedral, teatro, una universidad, un palacio de gobierno y varias casas palaciegas. Redesarrollaron los estilos: manierismo, heredero del Renacimiento, caracterizo por el empleo de columnas, entablamentos  y frontones, y ornamentación basada en el antiguo arte de Grecia y Roma. El barroco fue el que mas se construyo.

Principales ciudades
Querétaro
Guadalajara
Morelia
Veracruz
Mérida
San Luis Potosí

Imprimir
PDF

Presentación del llamado al movimiento de Independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla

Adelantar los acontecimientos y en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo convoco a sus feligreses y les recordó el grado de injusticias, opresión y miseria en que vivían, acuso de ello a los españoles y los animó a emprender juntos la lucha. Miguel Hidalgo libero a los presos y con 600 hombres inicio la lucha contra los realistas.

 

El ejército de Hidalgo tomo las ciudades de: Celaya y Guanajuato.

Al dirigirse a la ciudad de México en las cercanías de esta, en el Monte de las cruces se efectuó una batalla triunfando Hidalgo, por lo parecía que la capital virreinato  caería en sus manos.  
Hidalgo decide marchar rumbo a Celaya para reorganizar su ejército.
Hidalgo expide en Guadalajara un decreto de abolición de la esclavitud  
Funda el primer periódico de los INSURGENTES “el Despertador Americano” arma importante para los REALISTAS.
Después de 2 meses de éxito el ejecito de Hidalgo empezó a sufrir una serie de derrotas.
Mientras las tropas realistas se fortalecieron  de la oligarquía novohispana.

Imprimir
PDF

La dominación militar de los pueblos indígenas de México

Hernán Cortés, regresó a sus embarcaciones a Cuba y solo se quedo con navíos, para tener  información con  Cuba y España. El 26 de julio de 1519 Cortés envió una comisión  España para hacerle  llegar al rey  Carlos V   su primera Carta de Relación de Cortés.

Mientras el conquistador se traslado a Cempoallan (Cempoala) ciudad a la que nombro Nueva Sevilla, esta ciudad era obligada a pagar fuertes tributos a los mexicas y por esta causa tenían grandes contradicciones tonel gobierno de Moctezuma  Xocoyotzin.

Los cempoalas recibieron a Cortés como Quetzalcóatl aprovechando esta situación  de este mito, religioso, político, siendo estos guerreros los primeros mesoamericanos que lucharon a las ordenes de los conquistadores; después se avanzo hacia el altiplano, donde encontró resistencia de los tlaxcaltecas a quienes derroto y convirtió en sus a liados.

Imprimir
PDF

La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios

Los señoríos prehispánicos fueron convertidos en pueblo de indios que conservaron su organización política al frente de los cuales había un cacique pero ahora estaban sometidos al gobierno Español. y muchos de estos pueblos pasaron a ser ayuntamientos o cabildos.

Con estos sistemas hubo una continuidad de funciones políticas, lo que favoreció la recaudación de tributos. Y al control de de la administración del territorio y solo en algunas regiones se ejerció el control mediante la fuerza.

Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica

 

Imprimir
PDF

El reino de Michoacán

Los estados de Guanajuato, Guerrero y Jalisco estuvieron habitados por los  tarascos, fueron conquistados por los mexicas. Fueron tres reinos Purepechas de Michoacán:

1.       Tzintzintzan
2.       Ihuatzio
3.       Pázcuaro

Alianza militar, gobernaba un rey y un sacerdote que impartían  justicia.
Se asentaron cerca del lago de Pascuaro dominaron la pesca, lacaza y la recolección y la agricultura cultivaron la tierra en terrazas y utilizaron el cobre en las labores agrícolas.
Desarrollaron la carpintería y el arte plumario
Excelentes alfareros y aprendieron a curtir las pieles, tallaban las piedras. en lo textil Por su finura, pintaban sus jícaras de colores brillantes a través de la técnica del laqueado.
Trabajaron los metales como oro, plata y cobre con la técnica del martillado, la filigrana, la soldadura y la cera perdida.  
Para la edificación, levantaron plataformas que tenían una parte en forma piramidal u otra en forma cónica denominada yácatas. Construían con piedra volcánica y lajas, unidas con lodo y luego las revestían con grandes losas.
Los purépechas fueron un pueblo aguerrido y conquistador conservaron su independencia hasta la llegada de los españoles.

 

Más artículos...

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 27 invitados conectado(s)