Imprimir
PDF

La dominación militar de los pueblos indígenas de México

Hernán Cortés, regresó a sus embarcaciones a Cuba y solo se quedo con navíos, para tener  información con  Cuba y España. El 26 de julio de 1519 Cortés envió una comisión  España para hacerle  llegar al rey  Carlos V   su primera Carta de Relación de Cortés.

Mientras el conquistador se traslado a Cempoallan (Cempoala) ciudad a la que nombro Nueva Sevilla, esta ciudad era obligada a pagar fuertes tributos a los mexicas y por esta causa tenían grandes contradicciones tonel gobierno de Moctezuma  Xocoyotzin.

Los cempoalas recibieron a Cortés como Quetzalcóatl aprovechando esta situación  de este mito, religioso, político, siendo estos guerreros los primeros mesoamericanos que lucharon a las ordenes de los conquistadores; después se avanzo hacia el altiplano, donde encontró resistencia de los tlaxcaltecas a quienes derroto y convirtió en sus a liados.

En octubre de 1519 ocupó Cholollan  ( Cholula) donde realizo una matanza de indígenas. En Noviembre reinicio su marcha sobre Tenochtitlan  y llego a Amecamencan, Tlamanalco y Ayotzingo. El 8 de noviembre de 1519 Cortés era recibido por el tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin el cual los condujo en el Palacio de Axayácatl. Al estar en la ciudad Cortés se sintió en peligro e hizo rehén al Tlatoani mexica. Al poco tiempo tubo noticias que había desembarcado en Veracruz el capitán  Pánfilo de Narváez con ordenes de llevarlo prisionero a Cuba según instrucciones de Diego Velásquez.

Cortés dejo en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado y fue al encuentro de Narváez al que derroto. Durante su ausencia de Cortés los mexicas se levantaron en contra de los españoles, sobre todo porque Pedro de Alvarado y sus tropas atacaron a los hombres, mujeres y niños que asistían a la fiesta de Toxcatl, en el recinto sagrado del Templo Mayor. Hernán Cortés a su regreso obligo a Moctezuma  Xocoyotzin  a dirigir palabras a sus súbditos desde la azotea del palacio de Axayácatl los mexicas se negaron y atacaron a los españoles y a sus a liados. En dicha lucha cae muerto el Tlatoani Moctezuma.

Cortés huye el 30 de junio de 1520, pero en el intento es descubierto y tacad; según cuenta la leyenda  que Cortés lloró al pie de un ahuehuete en el pueblo de Popotla  (Noche Triste o  noche de la victoria). Ya en Tlaxcala con sus aliados Cortés se repuso de la derrota y planeo el asedio (sitio atacar) a Tenochtitlan. Mando a construir 13 bergantines para sitiar a la ciudad, sometió a los pueblos vecinos de México y después emprendió la conquista de gran capital mexica.

El nuevo tlatoani Cuitláhuac se preparaba para la defensa de Tenochtitlan pero fue victima del grano divino (viruela). Su sobrino Cuauhtémoc , designado nuevo tlatoani de inmediato inicio su actividad militar contra el conquistador español.

Cortés implanto el sitio por tierra y agua; además cortó el acueducto de agua potable que surtía a la ciudad. Y a fines de abril de 1521  inicio el ataque definitivo, avanzado destruyendo casas y los palacios. Cuatro meses después Cuauhtémoc fue hecho prisionero por los españoles el 13 de agosto de 1521  el mas grande poderío de Mesoamerica quedo sometido al poder español.

La implantación de una nueva cultura y su organización

La conformación política aplicada en el territorio conquistado se desarrollo en diversas etapas:

Gobierno personal de Hernan Cortes (1521-1523)
Fundo el primer Ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera Cruz:l interés del Conquistador, para poder legitimar frente a España sus futuras acciones.. Teniendo así el titulo de Capital General.  

Gobierno de los oficiales reales (1524-1528).
Miembros de Cortés que continuaban con sus expediciones, se nombro a oficiales Reales y Jueces reales con el Propósito de restablecer el orden, sin lograrlo.

Las audiencias gobernadoras (1528-1535).
Igobierno y administración de justicia. En 1528 la Casa Real Española envió al lic. Nuño Beltrán de Guzmán como presidente de la primera Audiencia integrada por 4 jueces u oidores. Ejercían su autoridad por 3 años. En 1531 se nombro la Segunda Audiencia: estaba formada por el clérigo Sebastián Ramírez de Fuenleal y  como oidor Vasco de Quiroga. Contando con la generosa colaboración de Fray Toribio de Benenavente (Motolinia) quien intervino en la fundación de la ciudad de Puebla

El virreinato (1535-1821)
En  1519- 1524 se estableció en España un supremo tribunal llamado Real Consejo de Indias estos tenían las facultades de dictar leyes, ordenanzas y nombrar funcionarios para las colonias de América  todo esto con previa consulta de los reyes. Al poco tiempo se nombro un Virrey representante de la corona que residiera en la ciudad de México, ejerciera el gobierno de la Nueva colonia.

Inicio  su periodo en 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco y concluyo con Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821); sobresaliendo Juan de Palafox y Mendoza (1701-1702).en la Nueva España hubo un total de 63 virreyes. Dentro de la organización política durante la colonia tenia que influir la división y administración del territorio la cual se controlo de la siguiente FORMA:

1ra. expedición Francisco Hernández de Córdoba (1517) se empezó a la expansión de la Nueva España del centro hacia el norte del nuevo territorio.

Una vez culminada la conquista de la gran Tenoctitlan  los españoles organizaron diversas expediciones hacia el:
Golfo de México
Mayoría del litoral del Pacífico
La región centro –norte de nuestro país como Reino de León (nuevo León) en el siglo XVI Y Nueva Santander (Tamaulipas) en el siglo XVIII.
Hacia 1620 ya se registraban más de 80 comunidades municipales.

Y a finales del  siglo XVIII  había grandes regiones con una población mayor de 200 000 habitantes cada una:
México, Puebla, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Valladolid y Veracruz.
Dentro de la política se desarrollo la evolución de la población
Los efectos de la conquista sobre la población indígena; La “catástrofe demográfica”

Las principales causas de la catástrofe demográfica fueron:
Se modificaron los valores culturales como la religión, el idioma y las costumbres.
Miles de indígenas perdieron la vida como consecuencia de los enfrentamientos armados contra los conquistadores.
La desaparición de poblados enteros arrasados por los conquistadores.
El deceso de millones de hombres, mujeres y niño a causa de las epidemias.
La explotación laboral de que fueron objeto en forma indiscriminada e insalubre.
Desarrollándose los componentes del Mestizaje
Termino aplicado al nacido(a) de padre español y madre indígena o de padre indígena y madre española.

                         

La implantación de una nueva cultura y su organización

El proceso económico colonial se inicio teniendo en cuenta dos razones  principales:
La abundancia de la mano de obra indígena
Las posibilidades de explotación material que ofrecía el nuevo condimente
En 1526 se estableció la encomienda.

La encomienda  era el reparto de tierras y comunidades indígenas para el uso de los conquistadores y colonos. Los encomendados se encargarían de de atender las necesidades de los españoles a cambio de recibir protección y los elementos básicos para su  evangelización  por ser considerados infieles.

A mediados del siglo XVI hubo gran demanda de mano de obra indígena, en particular por el descubrimiento de nuevas minas. Se instauro otra forma de explotación:

EL repartimiento las autoridades españolas repartían cada año la mano de obra entre los colonos que disponían de ella para la agricultura, las minas o la construcción  . Sacaban de sus comunidades a varones de entre 18 a 60 años y se les pagaban salarios miserables y sino iban se les castigaba severamente.

peones.  Indígenas que  iban de su pueblo a trabaja a las haciendas  contaban con un salario y comida y si nos les a alcanzaba su salario pedían prestado quedaban adeudados con hacendado  para toda su vida.

Latifundios o grandes propiedades.  mercede reales otorgadas a los peninsulares; también se recurrió a la ocupación de de tierras baldías y al despojo de la propiedad indígena.

Con el propósito de controlar y mantener concentrados a los habitantes indígenas se les otorgo una estructura territorial con algunos elementos semejantes a su organización:
Fundo legal. Solares para casas y corrales, ahí se asentaba el centro religioso.
Ejido. tierra destinada a uso común de la población para el pastoreo y obtención de recursos como la leña, sal etc.
Propios. Terrenos cultivados colectivamente y cuyos productos  se dedicaban al gasto del pueblo.
Tierras de repartimiento o comunidad. Pertenecían a  todo el pueblo, a las familias de la comunidad que se hacían responsables de su producción.

En este marco de propiedad, la agricultura  se mantuvo reducida al cultivo tradicional: del maíz, chile, nopal, fríjol, calabaza, tomate y la papa ; en el caso de los productos tropicales: la caña de azúcar, el cacao, el algodón, el henequén, la vainilla y la grana o cochinilla.

La minerota y sus efectos económicos

La explotación de las minas en la Nueva España (México) se convirtió en la actividad mas importante durante la Colonia.
La finalidad de los colonizadores era localizar y explotar las minas y los yacimientos que proporcionaran metales preciosos. Entre 1532 y 1556 se establecieron distritos mineros en:
Taxco
Zacuala, Pachuca
Atotonilco
Guanajuato
Zacatecas
A finales de la colonia se registraron ya más de 3000 minas pertenecientes a 500 reales.

Nota. Se da como porcentaje que el saqueo fue de 20 millones de marcos oro y plata extraídas al año (marco equivale al peso en gramos de un centenario actual) . En la nueva España una sola mina en el estado de Guanajuato, La Valenciana produjo durante 5 años consecutivos la cuarta parte de todo el oro y plata que se extra en el mundo.

La minería  trajo consigo diversas consecuencias:
El uso de la moneda  fue instrumento de cambio incremento la producción de mercancías a mejorar el mercado interno y externo. Siendo esta la que mantuvo a España para sostener múltiples luchas en Europa, tratándose de mantenerse como gran potencia.

La distribución de tierras y el control del producto
El saqueo de nuestros productos como el cultivo de la caña de azúcar, el nopal  y el gusano de seda.
Enfrentamiento con los indios de las praderas de Norteamérica

  • Los nativos del norte conocidos como apaches fueron un problema para Nueva España. Para esto construyeron una cadena de fuertes o presidios, establecimientos militares que se levantaban cada  denominado numero de kilometraje, desde lo que hoy Sonora hasta Texas  

Transformación de la monarquía española

  • Decadencia del poderío naval español. Se adueñaron de los mares americanos los navíos holandeses, ingleses y franceses a través de los piratas, inclusive habían atacado a los puertos de Veracruz y Campeche sin que la armada de Barlovento pudiera detenerlos. .otro conflicto que el gobierno español participo en la Guerra de 7 años (1756-1763) pues tubo que intervenir a favor de Francia en contra de Francia, pero perdió supremacía política en el Océano Atlántico .
  •  impotencia de España frente a sus colonias. Con la problemática naval , los ingleses se apoderaron de Jamaica y al poco tiempo ocuparon Tabasco hasta 1716. tomaron Belice el cual nunca abandonaron  luego la Habana, pero poco después fue recuperada,  pero cedieron  La Florida y una parte de Louisiana  a Inglaterra.

      Lo anterior puso de manifiesto ante los habitantes de América que España ya no estaba capacitada para defender sus colonias de las agresiones de invasiones extranjeras.

  • Guerra de Sucesión y el advenimiento de la Casa Borbón.

          A principios del siglo XVIII la casa gobernante de España cambio, debido  a la muerte del rey de Austria sin dejar descendientes  lo que provocó disputa por el poder que se conoce como Guerra de Sucesión española.

          Esta guerra enfrento a varios Estados europeos que pretendían tener derechos sobre la Corona española como: Austria, Francia Inglaterra  y Holanda, pero resulto triunfadora la Casa de Borbón de Francia y en 1713 fue nuevo rey Borbón Felipe V , nieto de Luís XIV ocupo el trono español.

  • El Absolutismo  Ilustrado .La modernización que introdujo la dinastía Borbón en el reino español y sus colonias se basó en el sistema de valores y pensamiento de la ilustración.
  • También la ilustración se caracterizo por:

Confianza    en la razón humana
Descrédito de las tradiciones
Oposición a la ignorancia
Defensa del conocimiento científico y tecnológico para transformar el mundo. 

  • La sociedad española era muy apegada a las tradiciones , por lo que el pensamiento ilustrado se adopto principalmente entre los funcionarios , los aristócratas  y el clero. Y empezaron  a cuestionar algunas creencias y costumbres y fomentaron la educación.
  • Estos movimientos fue la pauta para el despertar de la sociedad pugnaría por un cambio en la Nueva España.

Reformas políticas y económicas  

  • A mediados del siglo XVIII el rey Carlos III de la familia  de los Borbón , implemento una serie de reformas con las que pretendía cambiar tanto la situación interna de España como de sus colonias

Principales reformas borbónicas.

  1. Creación de un gobierno fuerte, autoritario y centralizado.
  2. Instauración de un Estado Fiscal (controlar la corrupción y aumentar los ingresos de la Hacienda Real).
  3. Burocracia acorde con el Estado fiscal .
  4. Estimulo al comercio de exportación

La crisis económica del imperio y las crecientes demandas fiscales

  • Los conflictos que se estaban llevando en Europa , reduciendo las estradas a la Corona  de sus colonias, pero como no estaba dispuesta a perder o disminuir sus ingresos empezó a demandar cada vez mayores cargas fiscales a sus habitantes .
  • Originando a reglamentar y organizar los impuestos, y hacer eficaz su cobro, para que llegara en su totalidad a las arcas reales

La demanda de representatividad y la insatisfacción  política en las posiciones españolas en América

Con el poder de los borbones los virreyes habían pedido poder .
También por la tradicional enemistad con Inglaterra, España apoyo a los colonos de Norteamérica en su lucha por la Independencia. y las ideas que promulgaba el liberalismo , lo que influyo en los criollos ilustrados novohispanos , a quienes les impacto las ideas liberales y los acontecimientos de la Revolución Francesa.
Esto provoco que los criollos demandaran la misma representatividad que otras sociedades habían alcanzado y que a ellos se les negaba.

España en ese tiempo vivía una gran crisis económica y un deterioro político, pues quien realmente ejercía el poder era el favorito de la reina y primer ministro Manuel Godoy, QUIEN MANIPULABA AL REY Carlos IV y había pactado un secreto con el gobierno de Napoleón Bonaparte para quedarse con el poder. Esto ocasiono descontento con los españoles y pidieron la destitución del ministro y del rey Carlos IV fueron obligados a renunciar al trono y entregárselo a su hijo Fernando VII.
Ante esta situación los criollos americanos vieron gran oportunidad para empezar a buscar una mayor representatividad a su favor, lo que culmino cuando Napoleón invadió la Península Ibérica , tal situación les dio la opción de iniciar sus movimientos independentistas.

La Acometida fiscal de 1804.

En 1804 se reiniciaron los problemas con Inglaterra por lo que la Corona española empezó a:
Exigir a la Iglesia que en un plazo de 10 años cobraran los préstamos que habían otorgado y que el dinero fuera remetido a la metrópoli. 
Ordeno la  venta de las propiedades eclesiásticas para que capital lo entregara al Estado  en calidad de préstamo, por el cual se le pagarían réditos.
Lo anterior quedo establecida en llamada Real Cedula de Consolidación  de Vales.
Trajo consecuencias a todas las clases sociales de Nueva España ya que afecto toda la vida económica de la nación. Como a los comerciantes en grande y pequeño, industriales y hacendados que se encontraban endeudados y con sus propiedades hipotecadas. Originándose: Así que gran número de trabajadores, empleados y peones perdieran su empleo.
Ocasionando crisis económica, descontento y desequilibrio en la sociedad  y también el sistema de tarifas aduanales y alcabalas restringió la ampliación del mercado y provoco el encarecimiento de los productos al interior del país.

La Acometida fiscal: fue posible por el:
auge de la minería novohispana
el incremento comercial entre las diversas zonas del imperio
el apogeo del comercio interno de productos agropecuarios y manufacturados.

La Bancarrota del imperio

La Real Cedula de Consolidación de Vales fue suspendida a principios de 1809, sus consecuencia fueron desastrosas pues Nueva España ya no pudo recuperarse económicamente, lo que afectaría a su vida independiente. Con la llegada de Napoleón al trono Francés, el ministro Godoy hizo que el  rey Carlos IV se aliara con Francia, por lo que la península se vio involucrada en las guerras napoleónicas que le costaron una fortuna y la extracción de la riqueza americana, la alianza hispano-francesa seria vencida por Inglaterra en la famosa  Batalla de Trafalgar en octubre de 1805.

En esta época carente de fondos y temerosa de perder sus importantes islas del Caribe o posesiones Norteamericanos como Florida o Luisiana a manos de los ingleses o franceses, España ordeno nuevos impuestos llamados “Situados” para reforticar esas plazas militarmente. Ante la gran cantidad de envió de dinero provoco una Banca rota financiera en Nueva España. Para colmo en la primera década del S.XIX Nueva  España vivió una crisis climática que provoco la escasez de granos, lo que agudizo la problemática económica.

Los problemas de la legitimidad

Cuando las tropas francesas llegaron a España la familia real estaba en problemas por la rivalidad que existían entre el rey Carlos IV  y el príncipe heredero  y  el problema con el Primer Ministro Manuel Godoy, en ese momento el pueblo se amotinó obligo al rey a abdicar (renunciar)  a favor de su hijo Fernando VII,  pero Napoleón convoco a la familia real  en Bayona, Francia en donde obligo a padre  e hijo a entregar el trono español a su hermano José Bonaparte.

Ante esta situación desapareció la base de  la monarquía española, por lo que el gobierno de José Bonaparte careció de legitimidad y el pueblo español lo considero un usurpador

Y en la península no recocieron a las autoridades que dejo Fernando VII, porque se dieron cuenta de que colaboraban con los franceses.

Con esto el pueblo español se levanto en  armas contra los franceses para defender su libertas mediante la guerra de guerrillas (insurrecciones (rebeliones)   de grupos de ciudadanos con o sin instrucción militar, no muy numerosos y agraden al enemigo) . Surgieron juntas provinciales emanadas de la voluntad popular que organizaron  la resistencia y la administración de la hacienda  y  la justicia, pasando así el poder real a juntas de ciudadanos que decidieron defender su nación y preservar el gobierno para cuando regresara su legítimo monarca.

Los movimientos autonomistas  y el rechazo español

lCon el surgimiento de las justas, se coordinaron a través de una Junta Suprema Central Gubernativa y luego se convocaron cortes (asamblea parlamentaria con funciones de legislación, puede estar integrado por diputados y senadores) para redactar una constitución.

En 1809 se instalaron las cortes españolas con una ideología liberal al convocar únicamente al  estado llano (tercer grupo social en Francia  S. XVIII correspondía al pueblo). No fueron equitativas con las colonias americanas lo que provoco descontento con los criollos y favoreció a los movimientos independentistas que pusieron fin al imperio español.

En América las colonias reconocieron la Junta Central y se eligieron diputaos para asistir a las cortes. Con el surgimiento de las reformas borbónicas se había fortalecido el ideal autonomistas por lo que los criollos vieron la oportunidad reconseguir igualdad de derechos.

En Nueva España, el Ayuntamiento de la ciudad de México dirigido por Fernando Azcarate y  Francisco primo de Verdad intentaron establecer una junta autónoma pero los españoles de la Real Audiencia de México se opusieron porque alteraría sus intereses. Como el virrey apoyo al Ayuntamiento fue destituido a través de un golpe de Estado orquestado por los miembros de la Audiencia  y  a los regidores Fernando Azcarate y  Francisco primo de Verdad fueron hechos prisioneros la noche del 15 de septiembre de 1808.
Este golpe de Estado trajo una serie de conspiraciones que desembocarían en la guerra por la independencia.

La insurrección de 1810 y las experiencias regionales

Ante la crisis de Nueva España y las circunstancias exteriores proliferaron conspiraciones. Una en la casa del corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla y posmilitares criollos Ignacio Allende e Ignacio Aldama para organizar un levantamiento en contra  de la Corona española, entonces retenida  por José Bonaparte. al ser descubiertos se vieron en la necesidad de:

Adelantar los acontecimientos y en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo convoco a sus feligreses y les recordó el grado de injusticias, opresión y miseria en que vivían, acuso de ello a los españoles y los animó a emprender juntos la lucha.

Miguel Hidalgo libero a los presos y con 600 hombres inicio la lucha contra los realistas.

El movimiento se ubico en el centro de la actual república, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, por se una región muy productiva, densamente poblada y habitada por los hombres preparados e ilustrados a los que llamaron “la inteligencia criolla”. Las tropas de Hidalgo fueron aumentado al paso de los meses.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 82 invitados conectado(s)