Imprimir
PDF

Recursos de apoyo a la Lectura

RESUMEN

El resumen es una exposición abreviada en la se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios.
Sirve para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada TEMA.

Preparar tu propia guía de estudio
Organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente:
análisis y comentarios escritos de texto.
resúmenes de los mismos.
lecturas detenidas.
resúmenes de texto a partir de lo subrayado.

 

Es conveniente que posteriormente el resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante, en principio, todo tipo de texto son validos para practicar esta técnica.

SUBRAYADO DE IDEAS PRINCIPALES EN UN TEXTO

Subrayar: es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y claves de un texto.

¿COMO SE HACE?

Se lee con atención, lee el texto varias veces que sean necesarios para comprenderlo bien.
Se subrayan cada párrafo las palabras que nos dan ideas mas importantes normalmente son NOMBRES O VERBOS.

¿Para que sirve?

Para reflejar lo mas importante en un texto
Para realizar un resumen posterior
Para estudiarlo y poder aprender más fácilmente.

ELABORACION DE UN RESUMEN

Algunas reglas para la elaboración de un resumen son las sig:
Eliminar el material innecesario o secundario
Destacar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender
Eliminar material importante pero redundante
Los signos de puntuación más usados para presentar esta información se los:
Dos puntos (:)
Punto y coma (;)
Expresiones como
“entre otras palabras”
“esto es”
“es decir”

Identificar la oración tópico
Una oración tópico: es aquella la expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo.

SINTESIS

ELABORACIÓN DE UNA SINTESIS
Al sintetizar debemos tomar nota solo de lo fundamental, es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro, es de mucha importancia que en la síntesis queden iniciadas las conexiones que unen las ideas principales de un autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación además, es de suma importancia que la síntesis de cuenta del texto apartir del cual, fue realizada, para ello debe incluir todos los datos del libro:
autor
titulo
ciudad
editorial
año.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION DE TEXTOS

ELABORACIÓN DE CUADROS SINOPTICOS

  • Sinóptico: es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el y texto, puede elaborarse con ayuda de “LLAVES”, “DIAGRAMAS” O “UTILIZAR UNA SERIE DE COLUMNAS E HILERAS”.

Permite definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

La elaboración de un cuadro sinóptico comprende dos etapas importantes:
Determinación de los elementos esenciales del contenido
Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos
Determinar las ideas centrales del texto, para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes.

MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales: se constituyen en una de las estrategias que ayudan a pensar, permiten ordenar y sistematizar el conocimiento de tal manera que el acto de pensar es fluido y organizado, claro esta, que el mapa conceptual no aborda todos los niveles de pensar, mas adelante veremos otras estrategias para enseñar a pensar y aprender a pensar.

QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES
“La construcción de los mapas conceptuales…. Es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van aprendiendo”
Los mapas conceptuales constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una autentica reorganización cognitiva, para que indican con relativa precisión el grado de diferenciación de los conceptos que posee la persona.
Los mapas conceptuales posen de manifiesto las estructuras proporcionales del individuo y pueden emplearse, por tanto para verificar las relaciones erróneas o para mostrar cuales son los conceptos relevantes que no están presentes.

CUADRO SINÓPTICO

  • El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto grafico, de un solo golpe de vista se adquiere una visión grafica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
  • Se suele poner el titulo principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
  • El esquema de llaves es el mas conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.

LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN CUADRO SINOPTICO SON:

- Leer  toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección.
- Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas, en esta frase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas.
- Se realiza el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas:

  • Se puede poner el titulo en vertical para ocupar menos espacio
  • Reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios
  • Empezar  en la parte derecha a poder las ideas, reducidas en palabras clave con el fin de que ocupen poco espació
  • Cundo se hayan escrito todas las ideas y palabras clave de la misma categoría se cierran en una llave a la izquierda y se pone titulo a esa clasificación, se sigue con otras clasificaciones.
  • Cuando se terminé un mismo apartado se cierran con llaves y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro el cuadro, de derecha a izquierda.
  • Para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura grafica en la realización que se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y la retención del tema estudiado.

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el mas indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el mas grafico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual, el mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido.

QUE ES LEYENDA

Una leyenda se define como un recurso poético en el cual se relatan sucesos que  históricos o verdaderos y mucho tienen de tradicionales y mentirosos, En algunas culturas todo aquello  que el mundo no se podía explicar por carecer de un fundamento científico, lógico más racional se hacia atreves de la fantasía y así encontramos muchas leyendas.

LECTURA DE REVISTAS COMUNES

  • La lectura es la interpretación de autores, periodistas, novelistas, poetas, escritores etc que la trasmiten a traves de artículos de periódicos, revistas y libros.
  • Una revista que se edita cada mes y cada trimestre, en distintos idiomas.

LECTURA DE REVISTAS ESPECIALIZADAS

Al conocimiento del mundo contemporáneo se acerca el alumno atreves de revistas, por lo tanto, considero que una buena  parte del fracaso escolar podría evitarse si los estudiantes se acostumbra a leer  cualquier tipo de escritos desde los meramente recreativos como las REVISTAS DE deportes para los jóvenes o los novelitas románticas para los señoritas, hasta libros verdaderamente cerios y de importancia cultural.

Revistas comunes de las notas sabiamente tomadas de periódicos y revistas de divulgación que se puede sacar mucho fruto y pueden ser origen de importantes reflexiones dignas de leerse.

Las revistas especializadas como su nombre lo indica son de carácter especializado que tiene como objeto básico y sobre lectura y escritura desde diversos enfoques:

  • sociales
  • psicológicos
  • antropológicos
  • filosóficos e históricos así como sobre los procesos:
  • educativos
  • la producción de la lectura
  • y ámbitos de lectura.

LA LECTURA NARRATIVA CONTEMPORANEA

Narrativa, tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados

Profa. Erika García Cruz

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

23 Jun 2014

Reportaje sobre el Instituto Washington A. C.

INSTITUTO WASHINGTONEl sueño de dos Grandes A lo largo del tiempo cientos de personas alrededor del mundo han dado su vida por seguir un ideal cientos de ellos lucharon fervientemente por alcanzar alguna meta, siempre pensando en un objetivo en común “Servir a los demás”, y es precisamente de...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 47 invitados conectado(s)